miércoles, 20 de febrero de 2013

Origen del Boxeo en Chile – Capitulo I

Boxeo de puño limpio del siglo XIX

Para comprender los orígenes del boxeo en Chile debemos remontarnos a fines del siglo XIX cuando la bahía de Valparaíso estaba poblada de veleros y en sus cubiertas viajaban marinos, aventureros y jugadores.
Ya para 1880 en la escuela naval se practicaba la actividad que habían visto en el extranjero los marineros. Barcos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra trajeron a los primeros púgiles que se enfrentaron a algunos créditos locales.

Fotografía: Puerto de Valparaíso en la década de 1890.

Para los combates se aplicaban las antiguas reglas del Revised London Prize Ring Rules (Reglas Revisadas del Cuadrilátero del Premio de Londres) de 1853. Se peleaba a puño limpio, sin guantes y a veces se utilizaba solo un vendaje, se permitían los derribos mediantes llaves y los encuentros podían duran tantos rounds fueran necesarios hasta que alguno de los contrincantes se alzara con la victoria.
Las esquinas ofrecían alcohol a los boxeadores para poder soportar el duro ritmo y dolor. Casi siempre las peleas terminaban cuando uno de ellos se desmallaba o quedaba en estado de inconciencia total.


Fotografía: Prize Fight de mediados de 1860.


Para los estándares del boxeo actual una verdadera barbarie, que no se caracterizaba por un mínimo espíritu deportivo. Muchas veces los combates se extendían por incluso más de 40 asaltos, convirtiéndose en su desenlace en un baño de sangre. Lo que primaba era quien aguantase más, no sus condiciones atléticas o boxísticas.
En calle Salvador Donoso existía un bodegón conocido como “Skating Ring”, allí se realizó la primera pelea anunciada y con público en Chile. Se ubicó un cuadrilátero cubierto de aserrín para proteger a los peleadores y un chonchón a parafina era la única iluminación del recinto. Por supuesto los contrincantes no eran chilenos. El recio Tom Wilson se medía ante el oponente negro inglés Frank Jones.



Se constituía en una actividad al margen de la ley en la cual dominaban las apuestas, delincuencia, vicios y prostitución. El día de la pelea Wilson no se presentó al combate lo que causo disturbios por parte de la audiencia de 500 personas, que pago $ 5 pesos por su entrada y les exigían explicaciones a los organizadores. La policía intento impedir que se realizase el combate, hasta que finalmente Wilson fue reemplazado por Joe Daly, un inglés trotamundos que traía desde su país una excelente reputación.
Daly gano el combate y concedió días más tarde la revancha en el bodegón del “Huaso Gonzales” (actual plaza O’Higgins). Fue por esa noche que en el local se suspendieron las cuecas y el ponche en culén para dar lugar al espectáculo de golpes en que Daly se alzó nuevamente como vencedor.

Fotografía: Puerto de Valparaíso en la década de 1890.


Fue Joe Daly junto a su amigo Juan Budinich los pioneros de la actividad en Chile. Budinich aprendió el oficio en la escuela naval. Fue en sus viajes, en particular uno a Estados Unidos, que adquirió la experiencia que trajo más tarde a Chile.

 Fotografía: The National Police Gazette - Crónica de la pelea entre Sullivan y Mitchell (16 de Marzo de 1883). 

Fotografía: Ilustracion del campeón mundial de todo los pesos John L. Sullivan. 



Márquez de Queensberry

Las Reglas del marqués de Queensberry son un código de normas generalmente aceptadas en el deporte del boxeo, se les llama así porque fueron respaldadas públicamente por John Douglas, 9º marqués de Queensberry. Fue escrito en Londres en 1865, por John Graham Chambers, y publicado en 1867 como Las reglas de Queensberry para el deporte del boxeo.[][
]Este código de reglas reemplazó las Revised London Prize Ring Rules (Reglas Revisadas del Cuadrilátero del Premio de Londres) de 1853, que habían substituido a las originales London Prize Ring Rules de 1743, escritas por Jack Broughton.
Establece el código de normas en que se basa el boxeo moderno, donde por primera vez se exigió el uso de los guantes de boxeo. [ Esta versión convenció a los boxeadores de que «no deben luchar simplemente por ganar; seguir sin reglas no es el camino; deben ganar según las reglas».
Fue en 1889 que las reglas de Queensberry entraron en uso en los Estados Unidos y Canadá. Fue así que paulatinamente a finales del siglo XIX se comenzó a aceptar como convención en varios otros países.
Fue a comienzos del siglo XX que estas reglas convirtieron al boxeo en una actividad legal, la cual podía celebrarse en grandes recintos, además de reconocida y aceptada socialmente por constituirse en una competencia deportiva profesional y reglamentada.
Abajo “La Gaceta Ilustrada” publicada en Valparaíso en 1898 da cuenta de esta nueva modalidad del boxeo y sugiere suscribirse a esta. Fue esta publicación pionera de la actividad en Chile que inspiro el nombre de este blog.





Boxeo Profesional

Fue a comienzos del siglo XX que con la nueva reglamentación de Queensberry que el boxeo se comenzó a hacer socialmente aceptado y gano mucha popularidad, sobre todo por la aristocracia chilena de la época que incluso llego a financiarla.
Desde ese entonces se comenzaron a celebrar combates en diversos escenarios chilenos.  La prensa comenzó a cubrir y publicitar los eventos, además del surgimiento de una gran cantidad de exponentes, promotores, recinto y oficios ligados a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario